sábado, 14 de diciembre de 2013

Descubriendo a D.J. Augustin, nuevo jugador de los Chicago Bulls.

Tras unos días de intensos rumores, los Chicago Bulls finalmente confirmaban de manera oficial en el día de ayer el fichaje del base D.J. Augustin, que fue cortado por los Toronto Raptors el pasado lunes. Tras la baja (insustituible) de su jugador franquicia, Derrick Rose, los Bulls claramente necesitaban un refuerzo para el puesto de base, consiguiendo hacerse con los servicios de un jugador que, pese a pasar de puntillas por Toronto, fue la novena elección (primera ronda) del Draft de 2.008.


Darryl Jerard ("D.J.") Augustin, Jr. (1,83 metros de estatura) nació el 10 de Noviembre de 1.987 en Nueva Orleans, Luisiana. Se incorporó a la disciplina del equipo de la Universidad de Texas en la temporada 2.006-2.007, siendo titular en todos los partidos disputados por su equipo, con un promedio de 14,4 puntos y 6,7 asistencias por partido, lo que fue determinante para su integración en el mejor quinteto de novatos de la temporada (así como en el segundo mejor quinteto de la "Big 12 Conference"). Al finalizar esa temporada se le planteó la opción de acudir al Draft de la NBA (junto con su compañero de equipo Kevin Durant, quien finalmente fue elegido con el número 2) pero decidió continuar un año más formándose en la Universidad.


En su segunda temporada con la Universidad de Texas, Augustin continuó destacando tanto dentro como fuera de la cancha, liderando a su equipo esa temporada, en la que además consiguió compartir portada de la revista "Sport Illustrated" con el jugador de la Universidad de Texas A&M, Joseph Jones.


Esa temporada promedió 19,2 puntos y 5,8 asistencias por partido, siendo galardonado al finalizar la misma con el prestigioso galardón "Bob Cousy Award" que concede el "Naismith Memorial Basketball Hall of Fame" al mejor base universitario del año. Finalmente, en abril de 2.008 se declaró elegible para el Draft de la NBA, siendo seleccionado con el número 9 de la primera ronda por los Charlotte Bobcats. Sin embargo, sus comienzos con los Bobcats no fueron nada fáciles, y ello pese a que en su primera temporada fue elegido en el segundo equipo de novatos. Sin embargo, Augustin fue el base suplente del equipo durante las dos primeras temporadas, no logrando alzarse con la titularidad indiscutible hasta la temporada 2.010-2.011, en la que disputó como titular los 82 partidos de la temporada regular, promediando 14,4 puntos y 6,1 asistencias por partido, por encima del 90% en lanzamiento de tiros libres.


En el verano de 2.012 cambió los Bobcats por Indiana Pacers. Fue una vuelta a sus inicios de base suplente del equipo. En esa temporada disputó un total de 76 partidos de liga regular pero sólo en 5 de ellos fue titular. Promedió 4,7 puntos y 2,2 asistencias por partido, con una media de 16,1 minutos disputados.


Tras finalizar su contrato de un año con los Pacers, Augustin firmó por los Toronto Raptors. A pesar de fichar como "free-agent" su rol en los Raptors ha sido casi marginal, siempre a la sombra de Kyle Lowry, presentando unas estadísticas de 2,1 puntos y 1 asistencia por partido, con una media de 8,1 minutos en los 10 partidos que disputó con esta franquicia (todos como suplente). Finalmente, las implicaciones del traspaso de Rudy Gay desde Toronto a Sacramento terminaron por determinar su despido el pasado lunes, circunstancia ésta que no ha pasado ni mucho menos desapercibida para los Chicago Bulls.


Se trata de un jugador que destaca por su eficacia en el lanzamiento de tiros libres, por su buena mano desde la línea de tres puntos, así como por su capacidad para asistir. Ayer mismo Tom Thibodeau afirmaba que "Augustin puede tirar. Tenemos necesidad de tirar y él trae algo de experiencia en eso. Ha jugado de base titular, de suplente, ha jugado playoffs y es relativamente joven. Esperamos que ésta sea una buena oportunidad para él". Sin duda estamos ante una adquisición muy interesante para nuestro equipo, con experiencia reciente en Playoffs (la pasada temporada con los Pacers) que de recuperar el nivel que se le presupone, y que ya mostró en su tercera temporada con los Bobcats, puede terminar siendo muy positiva, así como marcar, junto con la recuperación de los lesionados Luol Deng y Jimmy Butler, un punto de inflexión en la temporada de los Chicago Bulls, donde lucirá, como ha hecho siempre, el dorsal 14.

Autor: @conel9juanma