jueves, 30 de enero de 2014

CRÓNICA (Spurs 86 @ Bulls 96): Las bajas y la gran actuación de Joakim Noah y de Jimmy Butler son demasiado para San Antonio.

Importante victoria la conseguida por los Chicago Bulls en el siempre complicado AT&T Center de San Antonio, que contó con la asistencia de 18.581 espectadores. Por parte de los Chicago Bulls jugaron: D.J. Augustin (15 puntos y 5 asistencias), Jimmy Butler (19 puntos, 4 rebotes y 3 robos), Mike Dunleavy (10 puntos y 6 rebotes, en un mal día desde la línea de tres puntos con un 0/4), Carlos Boozer (16 puntos y 12 rebotes) y Joakim Noah (10 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 4 tapones; clave para Chicago) -quinteto titular-; Taj Gibson (15 puntos), Kirk Hinrich (11 puntos), Nazr Mohammed y Tony Snell. No jugaron por decisión técnica: Mike James, Cartier Martin, Erik Murphy y Tornike Shengelia. Vuelve a llamar la atención la rotación de sólo 7 jugadores por parte de los Bulls, ya que la presencia sobre la pista de Mohammed (4 minutos) y de Tony Snell (6) fue testimonial.



Chicago aprovechó las notables bajas con las que contaban los Spurs (33-13) para lograr una importante victoria en una cancha muy difícil. San Antonio jugó sin Manu Ginobili, Kawhi Leonard, Danny Green y Thiago Splitter, todos de baja por lesión, lo que fue determinante para cosechar su tercera derrota consecutiva, circunstancia ésta que no les impide mantenerse como líderes de la División Suroeste y segundos de la Conferencia Oeste, por detrás de Oklahoma City. Los Spurs, tras un mal inicio de partido, consiguieron restablecerse en el segundo cuarto, pero los Bulls, con un parcial de 12-0, lograron irse con ventaja al descanso (36-40). En la segunda parte, los Chicago Bulls mantuvieron su consistencia tanto en defensa como en ataque, lo que les permitió llevarse la victoria tras dos parciales de 28-25 en los dos últimos cuartos. 

Por parte de San Antonio, cabe destacar las actuaciones de Tim Duncan, que consiguió un doble-doble de 17 puntos y 12 rebotes en 35 minutos de juego, y del base Tony Parker, con 20 puntos y 6 asistencias en 33 minutos disputados. Completaron el quinteto titular de los Spurs, Nando De Colo, Othyus Jeffers y Jeff Ayres. El ex-jugador de los Chicago Bulls, Marco Belinelli, salió como reserva para anotar 11 puntos en 31 minutos de juego. Otra de las claves del encuentro fue el gran número de pérdidas que sumaron los Spurs (19) y que fueron muy bien aprovechadas por los Bulls. 

Los Chicago Bulls terminaron con un total de siete jugadores en dobles digitos anotadores: Jimmy Butler (19), Carlos Boozer (16), D.J. Augustin (15), Taj Gibson (15), Kirk Hinrich (11), Joakim Noah (10) y Mike Dunleavy (10). Destacar la actuación del pivot Joakim Noah que, tras ser baja en el último encuentro disputado por Chicago, ayudó a su equipo quedando a sólo dos asistencias del triple-doble, aportando 10 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 4 tapones en 39 minutos disputados. Precisamente, a lo largo del día de hoy se sabrá si Noah formará finalmente parte del equipo de reservas de la Conferencia Este para el All-Star game (méritos para lograrlo ha hecho más que de sobra). Tras esta victoria, los Chicago Bulls quedan con un balance de 23 victorias por 22 derrotas, afianzándose en la segunda posición de la División Central, y quintos de la Conferencia Este.

Tras el partido, el entrenador de los Bulls, Tom Thibodeau, quiso destacar la actuación de Jimmy Butler (gran segunda parte) y de Joakim Noah: "Jimmy ha estado fenomenal en defensa, y a partir de ahí ha aportado mucho en ataque. Joakim Noah ha defendido de manera espectacular en cada jugada a Tim Duncan, cosa que no es nada fácil". El base de los Spurs, Tony Parker, declaró que "Chicago ha jugado muy bien en defensa, provocando muchos errores por nuestra parte. En cuanto a las bajas, no son una excusa, todo el mundo tiene bajas, sólo nos queda asumirlo". Por su parte, Jimmy Butler quisó poner en valor la victoria conseguida por su equipo en una cancha tan difícil como la de los Spurs: "es muy grande venir aquí y conseguir la victoria". Los Chicago Bulls se enfrentarán este sábado a los Pelicans en el New Orleans Arena.

Autor: @conel9juanma